miércoles, 4 de abril de 2018

¿Qué pongo en el “tupper” de mi hijo para comer en el colegio?


Por todos es sabido, que alimentarse de forma saludable durante la edad escolar es esencial, porque la alimentación tiene importantes repercusiones en la salud y desarrollo físico y mental de los escolares. Por tanto, la alimentación de nuestros hijos se convierte en una prioridad en todas las familias.
Esta alimentación saludable no sólo es necesario vivirla en la familia, sino también en el comedor escolar, porque la comida del mediodía, es decir, la que se realiza en el colegio, en nuestro país es la comida principal del día, y aporta alrededor del 30-35% de las necesidades diarias. Además, muchos escolares la realizan en el centro escolar 5 días a la semana durante 9 meses al año. Pero no todos ellos consumen la comida que sirven en el centro, algunas familias deciden que sus hijos utilicen el comedor escolar, pero que lleven las comidas preparadas desde su hogar para ser consumida en el colegio donde se conservará y la calentará. Preparar el menú correcto en estos casos es muy importante y en ocasiones un auténtico quebradero de cabeza.

¿El colegio tiene que permitirme que lleve la comida de mi hijo?
 
Actualmente, en la Comunidad de Madrid existe una legislación que regula este proceso. El Boletín Oficial de la recoge que:

La Orden 9954/2012, de 30 de agosto, (BOCM de 3 de septiembre), contempla la posibilidad de utilización por parte de los alumnos del servicio de comedor escolar mediante comida aportada por la familia. Dicha utilización está reservada para usuarios habituales del comedor escolar. El Consejo Escolar del centro adoptará las medidas oportunas para la adecuada organización y prestación del servicio de comedor escolar con comida aportada por la familia, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

También puede ser necesario preparar la comida desde casa cuando las instalaciones del centro no permitan la preparación de menús especiales:

Cuando las condiciones organizativas, o las instalaciones y los locales de cocina, no permitan cumplir las garantías exigidas para la elaboración de los menús especiales, o el coste adicional de dichas elaboraciones resulte inasumible, se facilitarán a los alumnos los medios de refrigeración y calentamiento adecuados, de uso exclusivo para estas comidas, para que pueda conservarse y consumirse el menú especial proporcionado por la familia.

En otras zonas, como en Colima (México), los alumnos también pueden consumir de forma alternativa la comida del centro o la que llevan desde sus casas.
En cualquier caso, si hemos decidido que nuestro hijo lleve la comida preparada desde casa es muy importante que incluyamos un menú saludable. Para ello os dejamos algunas recomendaciones.
 
 
Recomendaciones para el “tupper” del colegio

Un menú apropiado debe cumplir distintas características:

-       Para elegir los alimentos que deben componer el menú, los padres pueden ajustarse a las recomendaciones que se realizan para el menú escolar que se sirve en los centros. Dichas recomendaciones recogen que una estructura apropiada es la siguiente:


  Estructura ideal de un menú saludable
1er plato
2do plato
Guarnición
Postre
Complemento
Verduras y hortalizas
Pescado o
Patatas, pasta, arroz, legumbres, maíz, etc
Fruta
Lácteo
Huevos o
Carne
Patatas, pasta, arroz, legumbres, maíz, etc
Carne o
Verduras y hortalizas
Fruta
Lácteo
Pescado o
Huevos

-       Una estructura correcta también puede ser un plato único. Como por ejemplo paella, en este plato encontramos arroz, es decir un alimento rico en hidratos de carbono complejos, también suele llevar judías verdes, pimientos o alguna otra verdura y su receta en algunos casos incluye pescado y en otros carne. Por tanto, incluye todos los alimentos que hemos mencionado en la estructura ideal del menú escolar, si la cantidad de verdura que lleva la paella que hemos cocinado es poca, para que este menú sea adecuado se puede servir junto a una rica ensalada o un gazpacho.
-       Debemos intentar que el niño lleve un menú muy similar al servido en el centro, para que no exista mucha diferencia con el de sus compañeros.
-       En principio, cualquier tipo de alimento es adecuado, sólo es necesario cocinarlo y conservarlo adecuadamente, pero es mejor elegir alimentos que les afecte poco un calentamiento posterior, por ejemplo:
o   Son cómodos los platos de cuchara: legumbres de todo tipo (garbanzos, judías, lentejas…); menestras de verduras; estofados con verdura carne, pollo o pescados; patatas guisadas; sopas; pasta: con salsas de verduras, jamón, carne, pescado o pollo; arroces con verduras, en paella, caldoso; tortillas con patatas, espinacas, jamón y un largo etc; purés de patatas o verduras; carnes o pescados.
o   Serán alimentos menos apropiados los que pierdan sus características sensoriales al ser conservados, esto suele suceder, por ejemplo, en los alimentos fritos que, al enfriarse y posteriormente calentarse, perderán la textura crujiente, pero esto último dependerá de los gustos de los niños, a mí, por ejemplo, me encantan las croquetas caseras frías.
-       La comida debe resultar atractiva, para ello intenta incluir alimentos de distintos colores.
-       No olvides incluir el pan, preferiblemente integral.
-       Debes cuidar las cantidades de cada alimento. Para ello debes controlar el tamaño de las porciones servidas:
o   La mitad del menú debe estar compuesto por las verduras, hortalizas y frutas.
o   La otra mitad serán los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (patatas, arroz, pasta o legumbres) junto a alimentos fuente de proteínas, estos últimos deben ocupar algo menos de un cuarto del plato.
Como orientación usa de guía el siguiente plato:

o   El tamaño de la ración lo elegiremos según la edad de nuestro hijo, es fundamental que sea adecuado. De forma orientativa podéis usar esta tabla.

Alimento
Tamaño de ración
Arroz, cereales, pasta y patatas
40-70 g de arroz, pasta
30 g de cereales
80-150 g de patatas
Pan
25-50 g de pan
Frutas
80-50 g de frutas
Verduras y hortalizas
80-50 g de verduras y hortalizas
Leche y derivados
100-200 g de leche
125 g de yogur
20-60 g de queso
Legumbres
35-50 g de legumbres
Pescados
50-85 g de pescado
Huevos
1 huevo
Carnes
50-85 g de carne
Modificado de Ávila JM y col, 2008
 
Además, eligiendo adecuadamente las raciones evitaremos el despilfarro alimentario
- Deja que tu hijo colabore en la preparación del “tupper” y en la compra de los alimentos.
-     Solicita en el centro que al niño le presenten la comida en platos no en el recipiente que ha sido trasportada, esto hará que sea mucho más atractivo.
Por último:
-     Utiliza siempre recipientes adecuados para uso alimentario, que puedan ser usados para refrigerar, congelar y calentar en microondas y no olvides comprobar que cierren correctamente para que su contenido no quede en la mochila de nuestro hijo.
- Siempre que dispongas de espacio, y el plato que has preparado lo permita, intenta cocinar varias raciones y congelarlas, así no tendrás que estar preparando todas las noches la comida del día siguiente.
Esperamos que estos consejos os ayuden a preparar el menú de vuestro hijo para el colegio.
Cuéntanos que pones en el “tupper” de tu hijo para ir al cole.

Bibliografía

1.    BOCM. RESOLUCIÓN de 9 de mayo de 2017, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se dispone la publicación de la convocatoria del acuerdo marco para la prestación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid y actuaciones complementarias inherentes al mismo. Num. 112. 12 de Mayo de 2017.

2.    Consejería de educación juventud y deporte. Comunidad de Madrid. “Pliego de cláusulas administrativas particulares del acuerdo marco para la prestación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Madrid y actuaciones complementarias inherentes al mismo, a adjudicar por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios. 2017

3.    Dirección general de educación infantil primaria y secundaria. Consejería de educación juventud y deporte. Comunidad de Madrid. Pliego de prescripciones técnicas por las que se regirá el acuerdo marco para la prestación del servicio de comedor escolar en los centros docentes públicos no universitarios de la comunidad de Madrid y actuaciones complementarias inherentes al mismo, a adjudicar por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios. Expte: C 322A/003- 2017

4.    Innovadieta. Plato Innovadieta. 2016. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/429-2016-09-29-Innovadieta-NEI-16-plato.pdf.

5.    Ávila JM, Cuadrado C, del Pozo S, Ruiz E, Varela G, Jiménez A, de Diego B, García E, Ávila I, Ludeña I, Chicón J, Ruiz MJ, Jiménez MR, Aparicio N y Fernández-Aller P. “Guía de comedores escolares”. Programa Perseo. Ed: Ministerio de Sanidad y Consumo. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. NIPO: 355-08-011-9. 2008.

3 comentarios:

  1. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado
    desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

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  2. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

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  3. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas.

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