miércoles, 7 de febrero de 2018

Despilfarro alimentario


Actualmente, existe una gran cantidad de comida, que estando en condiciones de ser consumida es desperdiciada. Concretamente, en el año 2011, la FAO señaló que aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia, mientras millones de personas viven situaciones de pobreza severa. Además, este desperdicio, no sólo tiene un elevado coste social y económico, también causa un grave daño al medio ambiente.


¿Qué entendemos por desperdicio o despilfarro alimentario?

Se denomina “desperdicio” de alimentos al descarte de los alimentos aptos para el consumo. Este desperdicio se produce principalmente al realizar una inadecuada gestión y manipulación de los alimentos. No todos los alimentos que no son consumidos se desperdician, parte de ellos pueden perderse a lo largo de la cadena alimentaria, estas pérdidas pueden ser debidas a numerosas causas como condiciones climáticas, plagas, transporte o almacenamiento. Pero cuando los alimentos se descartan a pesar de que siguen siendo aptos para el consumo se habla de desperdicio, o más elocuentemente, de despilfarro.

¿Cuántos alimentos desperdiciamos?

Según la FAO, el volumen mundial de despilfarro de alimentos es de 1 600 millones de toneladas (equivalente de productos primarios), de estos, en la Unión Europa, según una estimación realizada por FUSIONS, se desperdicia un total de 88 millones de toneladas de alimentos (año 20129, equivalente a un 20 por ciento de la producción mundial total.

Actualmente en España se está desarrollando la estrategia, Más alimento, menos desperdicio desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares, se recoge que los hogares españoles tiraron a la basura 1.245,9 millones de kg/l de alimentos en 2016, el aspecto positivo es que esto supuso una reducción del desperdicio alimentario en hogares del 6% respecto al año 2015.

Bancos de alimentos

La mejor alternativa para evitar el despilfarro alimentario es destinar los excedentes alimentarios para la distribución gratuita a las personas más desfavorecidas, de este modo los bancos de alimentos contribuyen a mejorar la economía doméstica de estas personas al facilitarles el acceso gratuito a alimentos, también ayudan a la industria y a la distribución al ser receptores de los productos que se descartan para la venta y al sector primario posibilitando el que se dé salida a los excedentes de productos agrarios en momentos de crisis de mercado, mejorando la economía de los productores de alimentos. Por tanto, el papel que juegan los bancos de alimentos resulta fundamental en el aprovechamiento de alimentos descartados.

La donación de alimentos debe ser realizada dentro de un marco legal relativo tanto a las empresas alimentarias que lo realizan como a los receptores. Por ejemplo, actualmente existe la reutilización de frutas y hortalizas para su distribución gratuita a personas desfavorecidas dentro de la “política de retirada de Frutas y Hortalizas.

En Francia, desde julio de 2016, se prohíbe a los supermercados e hipermercados tirar los alimentos, que no hayan vendido y que sean aptos para el consumo, a la basura y deben donarla los bancos de alimentos, cederla para consumo animal o para fabricar compost. En España, la Junta de Andalucía ya ha aprobado un anteproyecto de ley de Agricultura en el que, entre otros elementos, obligará a las industrias, superficies comerciales y establecimientos a donar o reutilizar el excedente alimentario para fines sociales.

¿Qué podemos hacer para evitar el desperdicio en casa?

Las buenas prácticas de aprovechamiento de los alimentos en los hogares pueden disminuir el despilfarro. Para ello, os dejamos algunos consejos para aprovechar y reducir residuos alimentarios.

·         Antes de hacer la compra, revisa los alimentos que tienes en tu hogar y elabora una lista planificando tú menú semanal. Así evitaras comprar más de lo necesario.

·         Elige envases o paquetes del tamaño adecuado al número de personas que componen tu hogar.

·         Consultando el etiquetado, fijándose en las fechas de caducidad o consumo preferente. Si lo va a consumir ese día, compre alimentos que estén próximos a su fecha de caducidad, en cambio si no lo va a consumir de inmediato, escoja otro con fecha posterior.

·         En el hogar, conserva adecuadamente todos los alimentos.

¿Qué hacer a la hora de cocinar?

·         Calcular la cantidad de comida en función de la ración para cada uno de los miembros.

·         Servir raciones de tamaño adecuado, con posibilidad de repetir, ya que las raciones grandes pueden inducir a más desperdicio.

·         Reutilizar los restos de alimentos para nuevas recetas, o bien congelarlos para ser consumidos en otra ocasión.

Huella del despilfarro alimentario en el medio ambiente

El despilfarro de alimentos causa grandes problemas medio ambientales, concretamente la FAO recoge que la huella de carbono se estima en 3.300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por año y que el volumen total de agua que se utiliza cada año para producir los alimentos que se pierden o desperdician (250 km3) es equivalente al caudal anual del río Volga en Rusia, o tres veces el volumen del lago de Ginebra.

Para reducir el desperdicio alimentario es necesario realizar un trabajo en conjunto que incluya la implicación de las administraciones, la industria y el consumidor.

Todos debemos trabajar unidos por un futuro más sostenible.

 Bibliografía

1.    Afonso A y Sastre S. Cátedra Banco de Alimentos de la UPM. Despilfarro alimentario en España: datos estadísticos, origen y legislación para reducirlo. Julio, 2017.

2.    FAO. 2018. Despilfarro de alimentos: datos y cifras clave. Disponible en: http://www.fao.org/news/story/es/item/196450/icode/


4.    MAPAMA. 2017. Informe del consumo de alimentación en España 2016. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

5.    FUSIONS. Disponible en: http://www.eu-fusions.org/


También te puede interesar:

3 comentarios:

  1. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión