viernes, 14 de julio de 2017

Ejercicios hipopresivos = vientre plano

¿Que son los ejercicios hipopresivos?




El concepto Hipopresivo, hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal. Concretamente en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. En relación con la variación de presión intraabdominal, se utiliza una terminología que hace mención, desde el mayor grado de presión, hiperpresivo, hasta el menor grado de presión, hipopresivo. El concepto Hipopresivo, hace alusión a la escasez de presión o disminución de la presión intraabdominal. Concretamente en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. En relación con la variación de presión intraabdominal, se utiliza una terminología que hace mención, desde el mayor grado de presión,hiperpresivo, hasta el menor grado de presión (Rial y Pinsach, 2012).


Son un conjunto ordenado de ejercicios posturales y movimientos rítmicos y secuenciales. Se realizan adoptando diferentes posiciones o realizando determinados movimientos con unas pautas concretas de ejecución que facilitan y acentúan el efecto Hipopresivo. 

¿Para que sirven?

Como cualquier otro ejercicio sin duda para mejorar la calidad de vida de las personas, sin embargo, fueron creados para obtener mejoras en la estética, posturas pero también para el post-parto, debido a que las abdominales tradicionales dañan el abdomen debil que tienen las mujeres después del parto, y esto es independiente si fue natural o por cesárea.  También regulan la respiración, previenen la incontinencia urinaria, es eficaz para prevenir y solucionar edemas, previene lesiones musculares, tonifica la musculatura-perineal, pero sobre todo mejora la salud de las personas y lo mejor que solo se necesita  su propio cuerpo.

¿Como funciona?

Para realizar estos ejercicios, se debe revisar la postura, y la respiración principalmente, aquí te dejamos una secuencia para realizar un ejercicio hipopresivo, esto se hace de pie, sin embargo también puedes hacerlo tumbado poca arriba, o en su defecto boca abajo, también conocido como "planchas". Otro más es apoyado en la pared, doblando tus piernas como si fueses a realizar sentadillas, solo que te quedas unos segundos en esa posición. 

Rutina: 
  1. Autoelongación: Estira tu espalda todo lo que puedas, como si quisieras aumentar tu estatura
  2. Doble mentón: Mete el mentón hacia adentro traccionando la coronilla. Debes tener la sensación constante de alargar la columna vertebral.
  3. Inspirar profundamente: Coge aire hasta llenar los pulmones completamente, mantenlo unos instantes.
  4. Apnea: Después, Expulsa lentamente el aire hasta vaciar por completo los pulmones.
  5. Esconder el abdomen: A continuación, separa las costillas. Para hacerlo, haz como si quisieras hacer una inspiración profunda, pero sin introducir nada de aire en los pulmones. Con esto se consigue introducir el abdomen hacia adentro.
Se debe realizar 20 minutos al día, por lo menos cuatro dias a la semana para empezar a ver resultados. 
Los ejercicios hipopresivos deben cumplir los fundamentos técnicos descritos anteriormente que conviene verificar para asegurar que realmente disminuyen la presión y provocan los efectos posturales que se persiguen. Una pequeña modificación en la descripción y realización de los ejercicios puede proporcionar una alteración de los resultados o fines perseguidos. Aquí les dejo un video de obtenido de youtube donde pueden encontrar la rutina que les describimos. 






Bibliografia

Rial, T. y Pinsach, P. (2012). Principios técnicos de los ejercicios hipopresivos del Dr. Caufriez. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión