lunes, 22 de agosto de 2016

El deporte en México

Cuando hablamos de deporte, se viene a la mente el hecho de realizar ejercicio   por motivos de salud, ocio o profesionales. Un deporte, después de todo, es algún tipo de ejercicio físico o juego que, en su desarrollo, es competitivo y exige el respeto por ciertas normas y reglas.

Aunque a veces suelen confundirse los conceptos de deporte y actividad física, éstos no son sinónimos. La actividad física es una simple práctica, mientras que el deporte implica una competencia que siempre arroja un resultado. Ahora bien, para el caso de México, el deporte inicia en la formación básica de los niños durante su periodo escolar, este se encarga de promover  la formación de actitudes y valores, como la confianza y la seguridad en sí mismo, la conciencia de las posibilidades propias, el respeto a las posibilidades de los demás y la solidaridad con los compañeros.  Sin embargo, México ocupa los primeros lugares en sedentarismo, según  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien realizó una  encuesta para generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres en la  práctica de algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre.

Según estadísticas, México está muy por debajo de países como Canadá y Estados Unidos en población físicamente activa. La práctica del ejercicio resultó ser más común durante la mañana con el 46.6%. El horario vespertino fue la segunda opción, mientras que el 14.4% se  ejercita por las noches; el 9.1% no tiene preferencia de horarios. El grupo de población inactiva que alguna vez practicó algún deporte o ejercicio físico, mencionó que la principal razón de su deserción fue la falta de tiempo (57.9% de los  encuestados).

Pero esa falta de tiempo, dicho por expertos en el deporte y sociología, en una inexperiencia en administrar el tiempo, ya que hay rutinas de ejercicio físico que duran 20 minutos; mismos que se pierden en alguna consulta de redes sociales. Y está comprobado que la población mundial gaste su tiempo libre en este tipo de actividades.  Si tú eres una de esas personas te invitamos a que organices tu tiempo, y practiques algún deporte. Esperemos que algún día México salga de ese tipo de estadísticas y aumente la práctica deportiva en su población.

Fuente: forbes.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado esta entrada?. Déjanos tú opinión