lunes, 14 de mayo de 2018

“Operación bikini” NO, mejor un estilo de vida saludable


Por fin ha llegado el calor, comenzamos a sacar la ropa de verano y los bañadores de nuestros armarios y, junto a ella, la idea de que debemos adelgazar, pesemos lo que pesemos, todos queremos lucir los “tipazos” que vemos en las revistas que, en muchos casos, o quizás en la mayoría, están retocados. Para que este propósito no pase factura a nuestra salud debemos huir de mitos, dietas mágicas y productos milagro, así conseguiremos evitar el fracaso.

viernes, 4 de mayo de 2018

El CrossFit ¿es realmente un deporte peligroso?


En la actualidad en el sector del fitness existen multitud de “tendencias” en cuanto a propuestas de entrenamiento se refiere. Muchas de estas “tendencias” como afirman Thompson et al. (2014), en muchas ocasiones atienden más a un determinado “producto” generado para cubrir unas determinadas demandas, fruto de una búsqueda por una oferta más amplia y variada que permita dar un acceso.
La cuestión radica, respecto a estas “tendencias” en si estas poseen no solo una fundamentación, sino unas bases científicas y evidencias respecto al desarrollo y aplicación de estas propuestas.

miércoles, 4 de abril de 2018

¿Qué pongo en el “tupper” de mi hijo para comer en el colegio?


Por todos es sabido, que alimentarse de forma saludable durante la edad escolar es esencial, porque la alimentación tiene importantes repercusiones en la salud y desarrollo físico y mental de los escolares. Por tanto, la alimentación de nuestros hijos se convierte en una prioridad en todas las familias.
Esta alimentación saludable no sólo es necesario vivirla en la familia, sino también en el comedor escolar, porque la comida del mediodía, es decir, la que se realiza en el colegio, en nuestro país es la comida principal del día, y aporta alrededor del 30-35% de las necesidades diarias. Además, muchos escolares la realizan en el centro escolar 5 días a la semana durante 9 meses al año. Pero no todos ellos consumen la comida que sirven en el centro, algunas familias deciden que sus hijos utilicen el comedor escolar, pero que lleven las comidas preparadas desde su hogar para ser consumida en el colegio donde se conservará y la calentará. Preparar el menú correcto en estos casos es muy importante y en ocasiones un auténtico quebradero de cabeza.

miércoles, 7 de febrero de 2018

Despilfarro alimentario


Actualmente, existe una gran cantidad de comida, que estando en condiciones de ser consumida es desperdiciada. Concretamente, en el año 2011, la FAO señaló que aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o se desperdicia, mientras millones de personas viven situaciones de pobreza severa. Además, este desperdicio, no sólo tiene un elevado coste social y económico, también causa un grave daño al medio ambiente.

jueves, 11 de enero de 2018

Hablemos sobre el colesterol

 

¡!!Tiene el colesterol alto!!!, es decir, hipercolesterolemia, cuando oímos esta frase pronunciada por nuestro médico nos hace pensar que desde ese día sólo vamos a poder comer lechuga. Pero ¿qué hay de cierto y de mito en esto?, ¿qué es en realidad el colesterol?, ¿es siempre malo?,… estas y otras preguntas las vamos a intentar responder en esta entrada.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Calcio y vitamina D: una excelente pareja de baile


En los últimos años, se ha generado un gran interés por el calcio y la vitamina D, este interés conjunto se debe a que ambos guardan una estrecha relación, ya que la vitamina D es imprescindible para absorber el calcio, de ahí que ambos sean “una excelente pareja de baile”.
 
¿Qué es el calcio?

El calcio es un mineral que tiene que aportarse necesariamente en la dieta para mantener la salud. Es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en nuestro organismo, especialmente en los huesos y dientes, concretamente el 99% del calcio de nuestro organismo se encuentra sobre los huesos y dientes.

martes, 14 de noviembre de 2017

ANTROPOMETRIA

El término antropometría proviene del griego anthropos (hombre) y metrikos (medida) y trata del estudio cuantitativo de las características físicas del hombre. El interés por conocer las medidas y proporciones del cuerpo humano es muy antiguo.

martes, 17 de octubre de 2017

Índice de Masa Corporal (IMC)

El Índice de Masa Corporal (IMC) (kg/m2), también conocido como como Body Mass Index (BMI) o Índice de Quetelet, es un parámetro muy útil que actualmente se usa mucho para juzgar el estado ponderal. Pero, pese a que su uso es muy habitual, no es válido en toda la población. Vamos a ver ¿qué es?, y en ¿qué casos se debe usar?.

jueves, 28 de septiembre de 2017

Importancia de las proteínas en la alimentación


Desde pequeños nuestras madres se preocupan porque comamos “muchas proteínas”, los monitores del gimnasio, cuando vamos a entrenar, nos dicen que “tomar proteínas nos ayudará a desarrollar más músculos”, incluso cuando realizamos una dieta de adelgazamiento nos requieren que consumamos proteínas y, qué decir de la publicidad, si encendemos el televisor encontraremos “personajes conocidos” recomendándonos el consumo de proteínas vegetales o animales, según el producto que anuncien, en esta o en aquella cantidad.

Pero, ¿qué son en realidad las proteínas, qué importancia tienen en nuestra dieta y por tanto en nuestra salud?

lunes, 7 de agosto de 2017

Para conducir bien, primero, aliméntate correctamente


Una de las partes más aburridas de los viajes son los preparativos que tenemos que hacer antes de salir como buscar un destino apropiado, un alojamiento que se ajuste a nuestras necesidades, conseguir que la fecha de nuestras vacaciones sea la misma que la de nuestra familia (o según las preferencias, que no lo sea), hacer las maletas…, pero una cosa que no solemos incluir entre estos preparativos es pensar es cómo nos debemos alimentar antes y durante el viaje y esto es algo que debemos cuidar mucho, especialmente si durante el trayecto debemos conducir un vehículo, y es que alimentarnos de forma adecuada no hace que aprendamos a conducir, pero una alimentación inadecuada puede generar, mientras conducimos fatiga, pesadez y somnolencia, reduciendo los reflejos y la capacidad de atención, incrementando el riesgo de sufrir accidentes.